Quantcast
Channel: El trastero de Palacio
Viewing all articles
Browse latest Browse all 264

La araña, el mosquito y la trasparencia

$
0
0

Hace tiempo publicamos un problema similar que resultó más complejo de lo esperado. Su entretenido enunciado incitaba el interés, pues ‘inclinaba’ hacia la solución más lógica a primera vista, que no siempre es la verdadera, ni tampoco la más ingeniosa. En esta ocasión se trata de un problema más sencillo, que bajo el aspecto de la simetría es más fácil de resolver. Dice así:

“La figura muestra un cilindro de vidrio de 1.20 m. de alto y 1,80 m. de circunferencia. En el exterior del cilindro se encuentra una araña a 2,5 cm. de la base y en el interior del cilindro hay un mosquito en el diámetro opuesto a 2,5 cm del borde superior. La araña al ver el mosquito toma la ruta mas corta en el cilindro y lo atrapa.

¿Qué ruta siguió la araña y que distancia recorrió?”

La solución en un próximo post.

=========================================================================================

A continuación mostramos la solución al problema planteado en el post: “La contraseña y el contrasentido”.

Un problema que, aunque simple, como ya hemos comentado antes puede desviar nuestra primera ‘intención’ si no tenemos en cuenta el tantas veces citado pensamiento ‘lateral’.

La respuesta correcta no es la mitad del número que les dicen los delincuentes a los policías como estos pensaron en un principio, sino que es el número de letras que contiene su nombre; el número 18 (dieciocho) tiene 9 letras, que coincide con su mitad y lo mismo ocurre con 8 (ocho) que tiene 4 y 14 (catorce) que tiene 7.

De ahí que cuando a un agente le dicen 0 (cero) la respuesta no debiera de haber sido 0 sino 4 (cuatro) que es su número de letras, y lo mismo con el siguiente que debiera haber contestado también 4 cuando le dicen 6 (seis). En resumen, se trata de… ¡un caso de mala suerte! ¡un contrasentido… común!


Viewing all articles
Browse latest Browse all 264